jueves, 8 de marzo de 2012

Pablo...autista

Es el relato de una madre con un hijo autista, lo cual le llevó a escribir un libro sobre su situación y la de todas las madres que pasan por esta dura experiencia.
La presentación de este libro fue publicada en un periódico. A continuación una parte de este relato.


Pablo… autista:Experiencias de una madre y su hijo con retraso mental y autismo.

CARMEN RÓDENAS “SENTÍ LA NECESIDAD DE DAR A CONOCER EL MUNDO DEL AUTISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA MADRE. ERA UN DEBER”
Ser madre es todo un reto, pero aún más es serlo de un niño autista. Un desafío superado con sobresaliente por Carmen Ródenas, autora de ‘Pablo… autist`, una obra dedicada a su hijo. En su libro se resumen las vivencias, los sueños y los logros de una vida dedicada a esta discapacidad.
Carmen desde hace 22 años es madre de Pablo, pero lleva mucho más tiempo en contacto con otras familias en cuyo seno hay un hijo con autismo debido a su condición de psicóloga. “Para mí tener a Pablo fue como un sentimiento muy complejo. Me encontré con un síndrome que me emocionaba como psicóloga y como madre era un reto. Para mí era Pablo, mi primer hijo y su autismo sólo era una característica más”.

Aprender a vivir con alguien no es sencillo, pero Carmen nos ha desvelado el secreto hacerlo con Pablo: “Lo único que tuve que hacer es descubrir a él y su razón de ser. Ha sido tan fácil y satisfactorio, como con cualquier hijo. Es maravilloso descubrir, por ejemplo, su afán de superación”
“Quizás lo más difícil como madre es la falta de comunicación, es un lastre de pena, un duelo que tienes ahí y que hay que entender. Yo me fijo en los pequeños detalles, en su sonrisa o en sus miradas. ¿Tiene esto menos valor que unas palarabras? Es muy relativo”, opina la madre de Pablo.
En un momento de su vida, la autora sintió la necesidad y el deber de dar a conocer el mundo del autismo desde la perspectiva de una madre, de ahí surgió su obra. “Se habla mucho de las necesidades de estos chavales, pero no se tratan las de los padres. Mi libro está lleno de la palabra compartir. Yo tengo que compartir a mi hijo con su vida, porque él también la tiene y la ha conseguido con mucho trabajo y mucha dedicación”.
Por último, en ‘Pablo… autista’ se hace una llamamiento a la integración, al trabajo y a la dedicación por parte de la Admnistración. “Ya es hora de que no siempre tengamos que ser nosotros, los padres y las asociaciones las que vayamos. La Administración debe ahora venir hacia nosotros para trabajar conjuntamente”, ha reclamado la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario