PECS: Sistema de comunicación con intercambio de imágenes.
El PECS proporciona a los niños muy pequeños un medio de comunicación dentro de un contexto social. A los niños que utilizan el PECS se les enseña a aproximarse y entregar la figura ítem deseado a la otra parte involucrada en la comunicación. Así el niño inicia un acto comunicativo por un resultado concreto dentro de un contexto social.
Es un SAAC que no necesita de materiales complejos o de una capacitación altamente técnica. Se puede utilizar de forma individual en diferentes variedades de ambientes como el hogar, el salón de clases y la comunidad.
Los PECS fueron desarrollados para ser usado con niños en edad preescolar con autismo, desórdenes generalizados del desarrollo y otros desórdenes socio-comunicativos de quienes no exhiben un lenguaje funcional o social aceptable. Por lo que no se acercan con frecuencia a otras personas para comunicarse, evitan interacción activa con los demás o se comunican en respuesta a un estímulo directo.
VENTAJAS
- El entrenamiento en el lenguaje
- El lenguaje por señas requiere imitación motora
- Los programas tradicionales se apoyan en las consecuencias sociales
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